MARCELLO LOTTI: “LA CLAVE DEL ÉXITO ES EL CONCEPTO”


Imagen: NEWSPRESS-ES / CUPRA


El italiano Marcello Lotti ha revolucionado las carreras de turismos en todo el mundo gracias a una fórmula perfecta llamada TCR, que garantiza costes razonables, competitividad y espectáculo. En 2014 se puso en marcha el primer campeonato “TCR International Series” y, desde 2018, la Copa del Mundo de Turismos (WTCR), el certamen internacional de referencia, adoptó este reglamento.

A día de hoy los vehículos TCR, entre ellos el CUPRA TCR, participan en más de 30 campeonatos diferentes en todo el mundo, lo que muestra el éxito absoluto de este formato. En la siguiente entrevista, Lotti explica cuál es el secreto del éxito de las reglas TCR y nos avanza cuál es su futuro.

Sobre Ruedas: – 2018 fue el primer año en el que el WTCR se disputó bajo la normativa TCR, ¿se cumplieron sus expectativas?

Marcello Lotti: – “Estamos completamente satisfechos. Ya sabíamos de la experiencia del promotor del campeonato, Eurosport Events. De hecho, ellos hicieron un gran trabajo para darle visibilidad al campeonato, sobre todo a través de las redes sociales. En lo que a lo deportivo respecta, presenciamos un espectáculo de máximo nivel gracias al gran número de marcas representadas y a la calidad de los equipos y pilotos. También creo que a lo largo de la temporada se probó que el “Balance of Performance” funcionó muy bien, a pesar de que era el primer año en el que se aplicaba en cooperación con los Departamentos Técnicos de la FIA. Al final, todos los coches estuvieron separados solo por unas pocas décimas”.

S. R.: – Es un hecho que la normativa TCR ha revolucionado las carreras de turismos en todo el mundo y a día de hoy se disputan campeonatos en distintos lugares del planeta. ¿Cómo te sientes con el éxito del formato que ideaste?

M. L.: – “Me siento orgulloso, de mí mismo y también de mi equipo. Hemos hecho un trabajo muy duro para hacer realidad las ideas que teníamos de este proyecto. Es una tarea que nos ha llevado mucho tiempo. Cuatro años después hemos visto todos nuestros esfuerzos recompensados. El WTCR ha adoptado este concepto, pero también hay más de 30 campeonatos en todo el mundo que se disputan bajo la normativa TCR, y alrededor de 750 coches TCR compiten en ellos. ¡Es una gran satisfacción!”

S. R.: – ¿Cuál crees que ha sido la clave de esta exitosa expansión?

M. L.: – ”La clave es el concepto TCR en sí mismo. Las competiciones de turismos deben basarse en los equipos cliente y por lo tanto deben estar abiertos a coches lo más parecidos posible a los de serie. Ya existen otros campeonatos para exhibir la tecnología punta, como la Fórmula 1.

Por esta razón hemos intentado crear un reglamento que haga que los costes sean asumibles, para que los equipos puedan comprar un coche y competir con él. Un coche que pueda participar en todas las categorías –a todos los niveles, nacional, regional e internacional- sin modificaciones. Suelo decir que me inspiré en el futbol, que es el deporte más popular en todo el mundo. Las normas son las mismas, compitas en una liga menor o en la Copa del Mundo; la única diferencia son las habilidades de los jugadores y el presupuesto de los equipos”.

S. R.: – ¿Por qué es positivo para un fabricante de automóviles desarrollar un coche bajo reglamento TCR?

M. L.: – “El TCR da a los fabricantes la posibilidad de desarrollar un coche de carreras a un coste bastante razonable y después venderlo, junto con los recambios y soporte técnico. Además, el coche será competitivo con el sistema “Balance of Performance”, convirtiéndose en una herramienta muy efectiva para promocionar el modelo de producción”.

S. R.: – WSC ha trabajado con CUPRA para preparar el primer prototipo de carreras eléctrico, el e-Racer. ¿Qué opinas de este espectacular coche de carreras?

M. L.: – “No podíamos ignorar la tendencia hacia las nuevas tecnologías y las energías alternativas en el mundo de la automoción. Tuvimos la idea de desarrollar un turismo 100% eléctrico que respete el espíritu del concepto TCR. Un coche de carreras de alto nivel que siga siendo cercano al modelo de producción y a un coste razonable. Necesitábamos un socio técnico para desarrollar el coche para el ETCR y elegimos a CUPRA Racing porque SEAT fue el primer fabricante que se embarcó con nosotros en el concepto TCR en 2014. Hasta ahora estamos muy contentos con cómo está progresando el desarrollo del e-Racer”.

S. R.: – ¿En qué fase está el recién nacido ETCR? ¿Veremos pronto los nuevos coches eléctricos en los circuitos?

M. L.: – ”Esperamos estar en disposición de entregar los primeros kits del ETCR al resto de fabricantes en junio, lo que significa que deberíamos estar preparados para empezar los test en pista a finales de septiembre o a principios de octubre. Si respetamos este plan, tendríamos que empezar a pensar en organizar el primer evento en junio de 2020”.

S. R.: – ¿Cuáles son los planes para el futuro de los campeonatos con reglamento TCR?

M. L.: – “Seguimos trabajando con los promotores para expandir las competiciones TCR a otros países y mercados. Recibimos nuevas propuestas prácticamente a diario, de promotores que quieren presentar un nuevo campeonato TCR o incluir una categoría TCR en sus competiciones. Este año comienzan nuevos campeonatos en Australia, Japón y Europa del Este. A la vez estamos negociando para tener dos o tres nuevos campeonatos nacionales importantes en 2020.

En 2019 también veremos el arranque del “TCR Hill Climb European Series” (Campeonato Europeo TCR de Subidas de Montaña), bajo el control de la “Swiss National Sporting Authority” (Autoridad Deportiva Nacional de Suiza) y regulada por la FIA. Este es solo el primer paso para usar los coches TCR en un tipo de competición diferente. Habrá más…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.